miércoles, 18 de noviembre de 2020


Vivero El Hawai, más que jardines




Samuel Andrés Aristizábal y su hermano Julio César lideran esta empresa fundada por su padre Samuel Aristizábal hace más de 40 años en el corregimiento del Bolo San Isidro, vía Palmira-Candelaria, en el Valle del Cauca. Se iniciaron con el cultivo de rosas y fueron poco a poco incursionando en otros cultivos de plantas ornamentales y frutales, con un estricto sentido de producción amigable con el medio ambiente. Samuel Andrés y su hermano llegaron recientemente a Colviveros para fortalecer la Red de Afiliados, por la invitación que les extendió Gabriel Moreno del Vivero Cinco Sentidos.

¿Cómo y cuándo empezó a operar el Vivero El Hawai? 

Vivero El Hawai nace de la tenacidad y amor por el campo de mi padre Samuel Aristizabal, quien llega al Valle en el año 1965, donde inicio labores en el Vivero Marinela de propiedad de su primo-hermano Alfonso Aristizabal. En el año 1970 se independizó y compró el terreno que hoy es Vivero El Hawai, donde incursionó en el cultivo de rosas y poco a poco fue cultivando otras variedades de plantas ornamentales, cítricos y árboles frutales. En el año 2000 debido a quebrantos de salud, nuestro padre deposito su confianza en nosotros para el manejo de esta empresa.

¿Qué productos ofrecen y cuál ha sido la aceptación de estos en el mercado nacional?

Nuestros productos son variados, ofrecemos una diversidad de plantas ornamentales de flor y follajes, cítricos y árboles frutales. Por su trayectoria y buen manejo a lo largo del tiempo nuestro padre logro una gran aceptación por parte del consumidor final y clientes empresariales a nivel regional.

¿Por qué es necesario hablar de productos sostenibles en el agro colombiano y particularmente el viverismo?

En el campo colombiano, como en el viverismo, es claro que debemos pensar siempre en reducir el impacto ambiental, procurando la disminución de productos químicos, realizando acciones tendientes a la conservación de los recursos naturales. Lo que finalmente apunta a crear un sistema productivo que sea sostenible y respetuosos del medio ambiente.

¿En medio del actual contexto cómo esperan cerrar el año?

A pesar de las grandes dificultades generadas por cuenta de la pandemia, nuestro sector fue privilegiado, pues las personas despertaron un particular aprecio por las plantas, lo cual ha sido una ventaja grande para nuestro sector. Esperamos que esta concientización producto de la actual situación continúe ampliándose cada vez más en la población en general, logrando a su vez un positivo impacto ambiental.

¿Cómo ven el segmento de plantas vivas en el país y en general el viverismo en el año 2021? 

Las plantas vivas se han convertido en un producto de un valor muy significativo para las personas, las cuales han decidido cambiar las flores de corte por plantas vivas para la decoración de sus hogares, oficinas y demás, es por esta razón que el viverismo en los próximos años se convertirá en un sector de mucho crecimiento, aportando una importante cuota de oportunidad laboral para la población y a su vez coadyuvando a la sostenibilidad ambiental.




 

Samuel Andrés Aristizabal

+57 (321) 644 7252

viveroelhawai@hotmail.com

viveroelhawai.com



VOLVER AL BOLETÍN...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Los innovadores del 2020 Con la imagen correspondiente En medio de un año tan complejo, resulta satisfactorio para el viverismo y la produ...